Entre un mar de colores, vestuarios, accesorios con materiales naturales, gastronomía, danzas, alegría y nervios, el pasado 2 y 3 de marzo se llevó a cabo el décimo aniversario de la Feria de Cultura Polinesia, Te Mana o Porinetia.

Con más de dos mil personas, entre asistentes y participantes, y durante dos días, escuelas de más de 11 estados de la república se dieron cita en el “Gran Recinto”, al norte de la ciudad, para compartir esta hermosa cultura.

En entrevista, la profesora Lourdes Rodríguez, organizadora del evento, se mostró muy agradecida con todas las personas que durante diez años hicieron posible la realización de este evento.

El megaevento reúne anualmente estados como Cancún, Mérida, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Puebla, Toluca, Chihuahua y la CDMX. También recibe invitados internacionales de Estados Unidos, Samoa. Chile y próximamente de Colombia.

Lourdes Rodríguez señaló que para recibir a todos los participantes se requiere de un gran apoyo, el cual recibe especialmente de su esposo, su escuela y de aproximadamente 40 personas de staff.

“Es un trabajo maratónico y en muchos años llego en blanco, sin dormir. En una ocasión tuve que meterme a un camerino, encerrarme, poner mi alarma diez minutos y dormir. Aunque cada año digo hoy si voy a descansar no puedo, siempre hay una u otra cosa que hacer”, relató.

Con 23 años de experiencia, Rodríguez asegura que la danza necesita evolucionar y que este ha sido el motor de la feria. “Este evento no es exclusivo de la escuela anfitriona, por el contrario, es un evento que forma hermandad entre todos los centros dedicados a la danza polinesia”.

Facebook Lourdes Rodriguez

Agregó que los retos que tiene por delante es ampliar la feria a tres días, en corto plazo, y a una semana en algunos años. Lamenta que pesé a que la feria dura dos días, no es posible inscribir a todas las escuelas que lo solicitan y muchas de ellas se han quedado con las ganas de participar.

“El primer año que hicimos la feria, no visualizamos la aceptación de la gente, tratamos de cubrir todas las necesidades y resulta que lo primero que se nos acabó fue la comida de la cafetería. En una hora tuvimos que resolver el problema, no podíamos dejar a tanta gente sin comida”, destacó.

Finalmente adelantó que el próximo año Te mana o porinetia se llevará a cabo los días 29 de febrero y 1 de marzo. “Es un evento que no tiene paga económica, mi satisfacción es compartir con todos. Creo esa es mi misión en la vida”.

Definitivamente La Feria de Cultura Polinesia nos sigue llenando de sorpresas, así que sí te gusta esta cultura o quieres adentrarte más te recomendamos estar al pendiente para su próxima edición y en su página de Facebook Feria CulturaPolinesia.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.